18.11.16


Lingüística textual


Introducción


   La lingüística textual  corresponde a un área de estudio que se centra en el estudio de la estructura del texto y su función como unidad comunicativa. Los primeros tratados que abrieron la orientación hacia el texto como unidad han aparecido en Europa, y más concretamente en Alemania, durante la década de los años 60 del siglo pasado[1].  
    No obstante, para una mayor objetividad, y dada la imposibilidad de otorgar la primacía o el mérito a una figura como pionera del estudio en el marco de la LT (como lo es el caso de F. de Saussure  o N. Chomsky respectivamente a lo que se refiere al paradigma estructural y generativo) adoptamos el posicionamiento de T.A. Van  Dijk que afirma categóricamente en este marco: “El desarrollo de la gramática del texto no ha sido un movimiento unificado. Al contrario, se han llevado a cabo investigaciones en varios países desde muchos puntos de vista, sin mucha inspiración mutua.” (Van dijk, 1980: 10).
   Esta afirmación supone que la LT se define esencialmente como una disciplina cuyas orientaciones, inspiraciones y puntos de partida son múltiples y diversificados. De ahí viene, justamente, la variedad sus enfoques y perspectivas. Se trata de una diversidad  debida a su espontaneo desarrollo en diversas partes del mundo y a la inexistencia de un modelo predominantemente precursor. De hecho, la LT se ha desenvuelto en un marco de complejos posicionamientos teóricos y  metodológicos y sus investigaciones partieron de conocimientos lingüísticos  y planteamientos ya sentados  en otras disciplinas. Adam la define como « una de las disciplinas del análisis del discurso » caracterizada por su carácter de   «campo interdisciplinar »  [2].
     La crisis de los paradigmas de la lingüística de la frase frente a ciertos fenómenos lingüísticos fomentó la búsqueda de un nuevo paradigma para explicar los aspectos de la producción lingüística cuyas incógnitas no podían interpretarse  más que a la luz del texto como unidad y en virtud de sus elementos contextuales. Las investigaciones en el marco de la LT han proporcionado recursos y estrategias para la aprehensión de aspectos que quedaron fuera del alcance de las interpretaciones propuestas por la lingüística suscrita en la dimensión frástica.
         Uno de los objetivos básicos de de la LT radica en  la búsqueda de nuevas alternativas interpretativas y descriptivas del fenómeno de la interacción lingüística relacionándola con su dimensión social y humana enfocando como objeto de estudio en texto concebido como una unidad lingüística cuyo sentido no puede apreciarse fuera de sus determinantes contextuales. Los fundamentos teóricos y las tendencias prácticas de la LT se basan en la  concepción del lenguaje no ya como mero medio de comunicación, sino como acción interpersonal e intersubjetiva. Esta concepción  que fue defendida en tanto que postulado en estudios sobre el discurso tales como los de Bakhtin, y Wittgenstein entre otros, ha sido desarrollada y extendida por la LT para cambiar el rumbo de la investigación lingüística sobre lenguaje considerando el texto como objeto fundamental de estudio abogando que la interacción humana y los proceso comunicativos se basan, en realidad,  en constructos  mayores que  lqs entidades léxicas o frásticas, a saber los textos.

      El hecho  de que el texto ha sido un punto de cruces y de encuentros de varias disciplinas ha contribuido a la elaboración de multitud de teorías en distintas área de las ciencias humanas. Debido a su carácter interdisciplinar la LT   puede recurrir en su análisis discursivo-textual a varios enfoques elaborados en el marco de la lingüística para la interpretación del texto y del discurso en su relación con fenómenos determinantes que emanan no solo de la lengua en sí como sistema, sino igualmente de los factores decisivos del acto comunicativo concebido como proceso regulado por normas de la interacción social. De ahí vienen las resonancias teóricas que encontramos en los tratados de la lingüística textual. Se  trata de  repercusiones y reverberaciones ineludibles  que establecen así una conexión entre las propuestas de análisis de la LT y las de  otros niveles teóricos:    


Teoría de los actos discursivos: Austin, Searle, etc                           Teorías de secuencias textuales: Adam
       Lingüística de la enunciación: Benveniste                                        Teoría de la argumentación: Ducrot 
                                                                                                                        Teorías interaccionistas, Broncakart, Pecheux, etc
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Teorías de género            ⇔                Lingüística del texto        ⇔       Teoría de la relevancia, Schiffrin














En este estudio partimos de la convicción de la LT, como disciplina, se ha desarrollado a partir de las preocupaciones por establecer una gratica del texto que sea capaz de remediar ciertas limitaciones de la gramática tradicional y remediar las restricciones que tanto de las gramáticas descriptivas y formalistas desarrolladas en el seno de la reflexión estructuralista como de las adoptas en los enfoques de orientación generativista. No obstante, hay que dejar claro que la LT, en su orientación hacia modelos propios se ha fundamentado en las aportaciones de muchas otras disciplinas, sobre todo las que han centrado su interés en el estudio de las dimensiones comunicativas y socio- cognitivas del lenguaje. 

En este contexto, sosteneos que las distintas teorías elaboradas en torno a esta cuestión han dado por sentado que el lenguaje adquiere su auténtico valor en la interacción humana. Las propuestas de índole funcionalista han contribuido a dar un giro en los planteamientos de sobre el tema en la medida en que han abandonado la perspectiva inmanentista para proyectar su estudio hacia nuevas dimensiones que engloban factores externos como su papel social y cultural (de información, forma-ción, etc.), la importancia del contexto de uso, la naturaleza del compromiso los actuantes, la complejidad de la comunica-ción como proceso, el texto como unidad semántico pragmática, etc.





































[1] - Para un repaso exhaustivo del recorrido de la lingüística textual remitimos a los trabajos de T.A. Van Dijk 1977 y Riesser 1977/
[2] -  « la linguistique textuelle est une des disciplines de l’analyse de discours. Définie comme un champ interdisciplinaire » (Adam, 2012 :192)

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