Lingüística textual
Introducción
La lingüística textual corresponde a un área de estudio que se
centra en el estudio de la estructura del texto y su función como unidad
comunicativa. Los primeros tratados que abrieron la orientación hacia el texto
como unidad han aparecido en Europa, y más concretamente en Alemania, durante
la década de los años 60 del siglo pasado[1].
No obstante, para una mayor objetividad, y
dada la imposibilidad de otorgar la primacía o el mérito a una figura como
pionera del estudio en el marco de la LT (como lo es el caso de F. de
Saussure o N. Chomsky respectivamente a
lo que se refiere al paradigma estructural y generativo) adoptamos el
posicionamiento de T.A. Van Dijk que
afirma categóricamente en este marco: “El desarrollo de la gramática del
texto no ha sido un movimiento unificado. Al contrario, se han llevado a cabo
investigaciones en varios países desde muchos puntos de vista, sin mucha
inspiración mutua.” (Van dijk, 1980: 10).
Esta afirmación supone que la LT se define
esencialmente como una disciplina cuyas orientaciones, inspiraciones y puntos
de partida son múltiples y diversificados. De ahí viene, justamente, la
variedad sus enfoques y perspectivas. Se trata de una diversidad debida a su espontaneo desarrollo en diversas
partes del mundo y a la inexistencia de un modelo predominantemente precursor.
De hecho, la LT se ha desenvuelto en un marco de complejos posicionamientos teóricos
y metodológicos y sus investigaciones
partieron de conocimientos lingüísticos
y planteamientos ya sentados en
otras disciplinas. Adam la define como « una de las disciplinas del análisis
del discurso » caracterizada por su carácter de «campo interdisciplinar » [2].
La crisis de los paradigmas de la
lingüística de la frase frente a ciertos fenómenos lingüísticos fomentó la
búsqueda de un nuevo paradigma para explicar los aspectos de la producción
lingüística cuyas incógnitas no podían interpretarse más que a la luz del texto como unidad y en
virtud de sus elementos contextuales. Las investigaciones en el marco de la LT
han proporcionado recursos y estrategias para la aprehensión de aspectos que
quedaron fuera del alcance de las interpretaciones propuestas por la lingüística
suscrita en la dimensión frástica.
Uno de los objetivos básicos de de la LT radica en la búsqueda de nuevas alternativas
interpretativas y descriptivas del fenómeno de la interacción lingüística
relacionándola con su dimensión social y humana enfocando como objeto de
estudio en texto concebido como una unidad lingüística cuyo sentido no puede
apreciarse fuera de sus determinantes contextuales. Los fundamentos teóricos y
las tendencias prácticas de la LT se basan en la concepción del lenguaje no ya como mero medio
de comunicación, sino como acción interpersonal e intersubjetiva. Esta
concepción que fue defendida en tanto
que postulado en estudios sobre el discurso tales como los de Bakhtin, y Wittgenstein
entre otros, ha sido desarrollada y extendida por la LT para cambiar el rumbo
de la investigación lingüística sobre lenguaje considerando el texto como
objeto fundamental de estudio abogando que la interacción humana y los proceso
comunicativos se basan, en realidad, en constructos mayores que lqs entidades léxicas o frásticas, a saber los
textos.
El hecho
de que el texto ha sido un punto de cruces y de encuentros de varias
disciplinas ha contribuido a la elaboración de multitud de teorías en distintas
área de las ciencias humanas. Debido a su carácter interdisciplinar la LT puede
recurrir en su análisis discursivo-textual a varios enfoques elaborados en el
marco de la lingüística para la interpretación del texto y del discurso en su
relación con fenómenos determinantes que emanan no solo de la lengua en sí como
sistema, sino igualmente de los factores decisivos del acto comunicativo
concebido como proceso regulado por normas de la interacción social. De ahí
vienen las resonancias teóricas que encontramos en los tratados de la
lingüística textual. Se trata de repercusiones y reverberaciones
ineludibles que establecen así una
conexión entre las propuestas de análisis de la LT y las de otros niveles teóricos:
Teoría
de los actos discursivos: Austin, Searle, etc Teorías de secuencias textuales: Adam
Lingüística
de la enunciación: Benveniste Teoría
de la argumentación: Ducrot
Teorías
interaccionistas, Broncakart, Pecheux, etc
↖↖↖↗↗↗
Teorías
de género ⇔ Lingüística del texto ⇔ Teoría
de la relevancia, Schiffrin
En este estudio partimos de la convicción de la LT, como disciplina, se ha desarrollado a partir de las preocupaciones por establecer una gratica del texto que sea capaz de remediar ciertas limitaciones de la gramática tradicional y remediar las restricciones que tanto de las gramáticas descriptivas y formalistas desarrolladas en el seno de la reflexión estructuralista como de las adoptas en los enfoques de orientación generativista. No obstante, hay que dejar claro que la LT, en su orientación hacia modelos propios se ha fundamentado en las aportaciones de muchas otras disciplinas, sobre todo las que han centrado su interés en el estudio de las dimensiones comunicativas y socio- cognitivas del lenguaje.
En este contexto, sosteneos que las distintas teorías elaboradas en torno a esta cuestión han dado por sentado que el lenguaje adquiere su auténtico valor en la interacción humana. Las propuestas de índole funcionalista han contribuido a dar un giro en los planteamientos de sobre el tema en la medida en que han abandonado la perspectiva inmanentista para proyectar su estudio hacia nuevas dimensiones que engloban factores externos como su papel social y cultural (de información, forma-ción, etc.), la importancia del contexto de uso, la naturaleza del compromiso los actuantes, la complejidad de la comunica-ción como proceso, el texto como unidad semántico pragmática, etc.
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