El principal
valor de la progresión temática consiste en la vigorización de la organización
interna del texto permitiendo el encadenamiento de las informaciones y la disposición de las mismas. Por esta razón,
Calsamiglia y Tusón (1976) contemplan la progresión temática como uno de los
mecanismos esenciales de la organización y jerarquización los datos y conocimientos vehiculados por el emisor. Se
trata, entonces, de un aspecto básico
para la coherencia textual, que hace que
el texto no sea una simple concatenación de informaciones enumeradas sin
previas normas de jerarquización y de ordenamiento (criterios de disposición de los datos
informativos, relevantes/ irrelevantes, generales/ particulares, etc.).
Para B. Combettes (1993) y S. Gutierrez (1997), la progresión tematica
como uno de los mecanismos que dotan al texto de su carácter de cohesion visto
que es “el procedimiento de presentación de la informacion en el texto.
Dicho en otras palabras: coomo organizan el desarrollo de los temas tratados en
el texto”[1].
Se trata de la forma de distribución de las informaciones en el espacio textual y que hace que éste se organice en virtud de
dos aspectos fundamentales:
• Rema:
constituyente que permite el avance de
la información, su función es instaurarse como engranaje informativo que
contribuye al aporte de datos nuevos, o deja entender algo no conocido,
• Tema: Constituyente hace posible el establecimientos de relaciones con lo previamente conocido, operando, de este modo, aduciendo datos consabidos de los que se parte generalmente para desarrollar un determinado tema. .
Es sabido que investigaciones llevadas a cabo en el marco
de la propuesta funcionalista de la Escuela de
Praga, unos lingüistas tales como F. Danes, V. Mathesius, J. Firbas, entre
otros se han interesado por el estudio minucioso de la disposición de las
informaciones en el enunciado y su procesamiento en el espacio textual. Su propuesta
ha tenido como resultado la posibilidad de fragmentar las expresiones verbales
vehiculadas en el proceso comunicativo,
que por esta razón se convierte en una gestación y organización constructivas a
partir de informaciones conocidas y otras nuevas. De este modo han acuñado los dos términos “tema”
y “rema”, ampliamente retomados por otros estudiosos para explicitar el
fenómeno que F. Danes describe como la «concatenación
y conexión jerárquica de los temas” (F. Danes,). Puede decirse que el
tema conforma lo consabido que, generalmente, se descubre como la información
de la cual se parte y que naturalmente es de índole conocida y presupuesta.
Mientras que el rema alude a los datos añadidos y que aseguran la propiedad de
informatividad.
La progresión textual, conocida igualmente por
secuencialización, corresponde, según Koch, a una estrategia
discursivo-textual que supone en recurso a una avalancha de mecanismos
lingüísticos con vistas a establecer distintas relaciones semántico-pragmáticas entre las partes o
componentes del texto permitiendo su progresión. Este fenómeno se debe,
tal como lo afirma Weinrich (1964), a que el texto se define básicamente por
ser una "estructura determinativa" articulada en función de una
relación interna de independencia que rige que cada componentes textual se
instaura como pieza necesaria para la comprensión de los demás.
La secuencialización, es entonces una
especie de enunciación progresiva que alcanza sólo mediante unos determinados procedimientos de
formulación lingüística que permiten al emisor
desarrollar sus ideas acudiendo a
expresión de recurrencia tales como los
que mencionamos a continuación:
a-
Repetición
de ítems léxicos: consiste en
la reiteración entendida en su acepción retórica, es decir, el uso deliberado
de palabras o conceptos de forma
repetida con finalidad expresiva. Juan
Cortada la define como "una figura que consiste en repetir
una ó más palabras, que en rigor solo deberían decirse una vez, bien estén
interpoladas, bien inmediatas, bien sirvan para terminar los diferentes
miembros de un período, bien para comenzarlos"[2].
b-
Paralelismo
c-
Paráfrasis
d-
Recurrencia de elementos fonológicos
e-
Recurrencias
de tiempo verbal
Definida,
entonces, como un proceso de organización jerárquica de informaciones conocidas
y nuevas, la progresión temática se realiza en la actividad textual en función de tres esquemas básicos: la
progresión temática lineal, de tema constante y de temas derivados. Esto supone
que estos tipos de progresión dependen, en gran parte, de las características
del tema y del rema estudiados por los lingüistas praguenses[3].
Progresión
Temática lineal: llamada,
igualmente, evolutiva, hace referencia a una organización de las informaciones progresiva y seguida de modo que los temas que
presentan en el texto concatenados en un proceso de mutaciones donde el rema de
una oración – o al menos una parte de de
él- se convierte en el tema de la
oración que la sigue. Este tipo de
progresión consiste, entonces, en que
los remas, cuya función constructiva en el texto es doble,
permite la articulación del tema global en virtud de una continua
dinámica organizacional basada en la dicotomía
tema/rema:
Ej.
Después de largos años de ausencia, Alberto
(T1)ha venido a visitar a su abuelo(R1). Este( abuelo-T2) es un viejo laborioso
)que se pasa la mayor parte de su tiempo atendiendo a la sus
quinta(R2). Allí (T3), cultiva legumbres y hortalizas de especies muy
variadas (R3. La producción (T4) es tan
importante que acaba
dedicando sólo una parte para el consumo propio y el resto para la venta (R4)
Notamos
a través de este ejemplo como la
concatenación de temas y remas
contribuye a la articulación de la
estructura tematica de forma progresiva donde el rema de una oración pasa a
ser, mediante un elemento de referencia, el tema de la oración que la sigue:
Texto=[T1+R1+T2+R2+ T3 +R3
+T4 +R4]
T1_______R1
----------------------------------------------------------------------O1
T2(R1)______R2
-----------------------------------------------------O2
T3(R2)______R3
-------------------------------------O3
T4(R3)______R4
-----------------------O4
Progresión Temática Constante: En este caso suele aparecer únicamente el tema con el cual se van vinculando distintos remas.
Ej.
Hoy
me he encontrado nuestro nuevo vecino en el ascensor(T1). Me ha
contado muchas cosas sobre sí mismo(R1).
Se llama Andrés(R3). Nació en Marruecos (R4) y creció en Las
Palmas(R5). Tiene treinta y nueve años(R6).
Está divorciado (R7)sin hijos (R8) y es
propietario de una agencia de viaje(R9).
Se
nota que si en el primer tipo de progresión el rema de una oración se repite
mediante el recurso a un mecanismo
referencial que hace que este mismo rema
se convierta en el tema de la oración siguiente, en la progresión de tema
constante la organización de las informaciones contenidas en los enunciados se
rigen por una relación de complementariedad entre un solo tema constante/
invariable “nuestro nuevo vecino”
(expreso en la primera oración y elíptico en toda mas demás) y una serie de remas que aportan nuevos datos.
Texto=
T1+ R1+R2+R3+R4+R5+R6+R7+R8+R9
O1………………….. T1 ____________R1
O2………………….. T1
____________R2
O3………………….. T1
____________R3
O4………………….. T1
____________R4
O5………………….. T1
____________R5
O6…………………..
T1 ____________R6
O7…………………..
T1 ____________R7
O8…………………..
T1 ____________R8
O9…………………..
T1 ____________R9
Progresión
temática de Temas derivados: Se produce a través de la presentación de un
tema general o hiepertema, que desde el
punto de vista de su desarrollo se fundamenta en el tratamiento por varios
temas parciales o subtemas distintos
con sus respectivos remas. Esta modalidad de progresión temática puede
concebirse como una jerarquización de las informaciones que aúna la forma de
proceder de los dos tipos anteriores. Veamos, por ejemplo, el texto siguiente
donde el hipertema alude a un “apartamento”que se descubre como objeto de una descripción:
Ej.
En nuevo
apartamento de Ismael se ubica en un barrio muy lujoso. La zona es muy
tranquila y estratégica por su proximidad a la estación de metro y
también a muchos centros comerciales. La casa dispone de cuatro dormitorios de
los cuales dos dan a una gran avenida.
El comedor es muy amplio y comunica mediante un pasillo a una gran sala de
estar con chimenea. La cocina, por su parte tiene grandes dimensiones y con un
decorado de sueños. Está totalmente
equipada con encimera de mármol y ónix, baldosas estilo antiguo, microondas,
lavavajillas, cinco fogones de gas y horno. Y como si fuera poco, el hogar cuenta con dos baños,
uno de servicios y otro zonificado.
T(hipertema)
·
T1(Sub.T1)
____________R1……….. O1
·
T2(Sub.T2)
____________R2………….O2
·
T3 (Sub.T3) ____________R3………….O3
·
T(hipertema)
|
·
T5 (Sub.T5) ____________R5…………O5
·
T6 (Sub.T6) ____________R6………..O6
·
T7 (Sub.T7)
____________R7……….O7
·
T8
(Sub.T8) ____________R8……….O8
·
T9 (Sub.T1) ____________R9……….O9
[1] -
Los dos autores afirman que la progresión temática corresponde a “el
procediment de presentación de la información en el text. Dit en altras paraules:
com organitzem el desenvolupament dels
temes de què tracta el text » La traducción es nuestra.
[2] - Juan Cortada, Compendio dialogístico de retórica, Compendio dialogístico de retórica,
Barcelona, Roca, 1838, p.8.
[3] -
Es de recordar aquí que la clasificación de la progresión temática en función de estas
tres categorías, casi generalizada en la literatura escrita sobre este asunto, ha sido inicialmente propuesta por Combettes en su libro Pour une grammaire
textuelle. La progression thématique (1988).
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