29.11.16

Progresión textual y temática

El principal valor de la progresión temática consiste en la vigorización de la organización interna del texto permitiendo el encadenamiento de  las informaciones y  la disposición de las mismas. Por esta razón, Calsamiglia y Tusón (1976) contemplan la progresión temática como uno de los mecanismos esenciales de la organización y jerarquización los datos  y conocimientos vehiculados por el emisor. Se trata, entonces, de un  aspecto básico para la coherencia textual,  que hace que el texto no sea una simple concatenación de informaciones enumeradas sin previas normas de jerarquización y de ordenamiento  (criterios de disposición de los datos informativos, relevantes/ irrelevantes, generales/ particulares, etc.).

        Para B. Combettes (1993) y  S. Gutierrez (1997), la progresión tematica como uno de los mecanismos que dotan al texto de su carácter de cohesion visto que es “el procedimiento de presentación de la informacion en el texto. Dicho en otras palabras: coomo organizan el desarrollo de los temas tratados en el texto[1]. Se trata de la forma de distribución de las informaciones en el espacio textual   y que hace que éste se organice en virtud de dos aspectos fundamentales:   

Rema: constituyente que permite el avance de  la información, su función es instaurarse como engranaje informativo que contribuye al aporte  de  datos nuevos, o deja entender algo  no conocido,

Tema: Constituyente hace posible el establecimientos de  relaciones con  lo previamente conocido, operando, de este modo, aduciendo datos consabidos de los que se parte generalmente para desarrollar un determinado tema. . 

   Es sabido que  investigaciones llevadas a cabo en el marco de la propuesta  funcionalista de la  Escuela de Praga, unos lingüistas tales como F. Danes, V. Mathesius, J. Firbas, entre otros se han interesado por el estudio minucioso de la disposición de las informaciones en el enunciado y su procesamiento en el espacio textual. Su propuesta ha tenido como resultado la posibilidad de fragmentar las expresiones verbales vehiculadas  en el proceso comunicativo, que por esta razón se convierte en una gestación y organización constructivas a partir de informaciones conocidas y otras nuevas.  De este modo han acuñado los dos términos “tema” y “rema”, ampliamente retomados por otros estudiosos para explicitar el fenómeno que F. Danes describe como  la  «concatenación y conexión jerárquica de los temas” (F. Danes,). Puede decirse que el tema conforma lo consabido que, generalmente, se descubre como la información de la cual se parte y que naturalmente es de índole conocida y presupuesta. Mientras que el rema alude a los datos añadidos y que aseguran la propiedad de informatividad.        

      La progresión textual, conocida igualmente por secuencialización,  corresponde,  según Koch, a una estrategia discursivo-textual que supone en recurso a una avalancha de mecanismos lingüísticos con vistas a establecer distintas relaciones    semántico-pragmáticas entre las  partes o  componentes del texto permitiendo su progresión. Este fenómeno se debe, tal como lo afirma Weinrich (1964), a que el texto se define básicamente por ser una "estructura determinativa" articulada en función de una relación interna de independencia que rige que cada componentes textual se instaura como pieza necesaria para la comprensión de los demás.      
       La secuencialización, es entonces una especie de enunciación progresiva que alcanza sólo  mediante unos determinados procedimientos de formulación lingüística que permiten al emisor  desarrollar sus ideas  acudiendo a expresión de recurrencia tales  como los que mencionamos a continuación: 

a-      Repetición de ítems léxicos: consiste en la reiteración entendida en su acepción retórica, es decir, el uso deliberado de palabras o conceptos  de forma repetida con finalidad expresiva.  Juan Cortada la define como "una figura que consiste en repetir una ó más palabras, que en rigor solo deberían decirse una vez, bien estén interpoladas, bien inmediatas, bien sirvan para terminar los diferentes miembros de un período, bien para comenzarlos"[2].
                                                                                            
b-      Paralelismo
c-      Paráfrasis
d-      Recurrencia de elementos fonológicos
e-      Recurrencias de tiempo verbal
  
      Definida, entonces, como un proceso de organización jerárquica de informaciones conocidas y nuevas, la progresión temática se realiza en la actividad textual  en función de tres esquemas básicos: la progresión temática lineal, de tema constante y de temas derivados. Esto supone que estos tipos de progresión dependen, en gran parte, de las características del tema y del rema estudiados por los lingüistas  praguenses[3].      
   
Progresión Temática  lineal: llamada, igualmente, evolutiva, hace referencia a una organización de las informaciones  progresiva y seguida de modo que los temas que presentan en el texto concatenados en un proceso de mutaciones donde el rema de una oración – o al menos  una parte de de él-  se convierte en el tema de la oración que la sigue.   Este tipo de progresión consiste, entonces,  en que los remas, cuya función constructiva en el texto  es doble,  permite la articulación del tema global en virtud de una continua dinámica organizacional basada en la dicotomía  tema/rema:
Ej.
   Después de largos años de ausencia, Alberto (T1)ha venido a visitar a su abuelo(R1). Este( abuelo-T2) es un viejo laborioso )que se pasa la mayor parte de su tiempo atendiendo a la  sus  quinta(R2). Allí (T3), cultiva legumbres y hortalizas de especies muy variadas (R3. La producción (T4) es tan  importante  que acaba dedicando  sólo una parte para el  consumo propio y el resto para la venta (R4)
 
Notamos a través de este ejemplo como la  concatenación  de temas y remas contribuye  a la articulación de la estructura tematica de forma progresiva donde el rema de una oración pasa a ser, mediante un elemento de referencia, el tema de la oración que la sigue:


              Texto=[T1+R1+T2+R2+ T3 +R3 +T4 +R4]

T1_______R1   ----------------------------------------------------------------------O1
      T2(R1)______R2 -----------------------------------------------------O2
                           T3(R2)______R3 -------------------------------------O3
                                           T4(R3)______R4 -----------------------O4
                        
                         
Progresión Temática Constante: En este caso suele aparecer únicamente el tema con el cual se van vinculando distintos remas.
Ej.
   Hoy  me he encontrado nuestro nuevo vecino en el ascensor(T1). Me ha contado     muchas cosas sobre sí mismo(R1). Se llama  Andrés(R3).  Nació en Marruecos (R4) y creció en Las Palmas(R5). Tiene treinta y nueve  años(R6). Está  divorciado (R7)sin hijos (R8) y es propietario de una agencia de viaje(R9).  
Se nota que si en el primer tipo de progresión el rema de una oración se repite mediante el recurso a  un mecanismo referencial que hace que  este mismo rema se convierta en el tema de la oración siguiente, en la progresión de tema constante la organización de las informaciones contenidas en los enunciados se rigen por una relación de complementariedad entre un solo tema constante/ invariable “nuestro nuevo vecino”  (expreso en la primera oración y elíptico en toda mas demás)  y una serie de remas que aportan nuevos datos.

Texto= T1+ R1+R2+R3+R4+R5+R6+R7+R8+R9
O1………………….. T1 ____________R1             
O2………………….. T1 ____________R2
O3………………….. T1 ____________R3
O4………………….. T1 ____________R4                     
O5………………….. T1 ____________R5               
O6………………….. T1 ____________R6
O7………………….. T1 ____________R7
O8………………….. T1 ____________R8
O9………………….. T1 ____________R9  
  
Progresión temática de Temas derivados:   Se produce a través de la presentación de un tema general  o hiepertema, que desde el punto de vista de su desarrollo se fundamenta en el tratamiento  por varios  temas parciales o subtemas  distintos  con sus respectivos remas.  Esta modalidad de progresión temática puede concebirse como una jerarquización de las informaciones que aúna la forma de proceder de los dos tipos anteriores. Veamos, por ejemplo, el texto siguiente donde el hipertema alude a un “apartamento”que se descubre como  objeto de una descripción:
Ej. 
En nuevo apartamento de Ismael se ubica en un barrio muy lujoso.  La zona es muy  tranquila y estratégica por su proximidad a la estación de metro y también a muchos centros comerciales. La casa dispone de cuatro dormitorios de los cuales dos dan a una  gran avenida. El comedor es muy amplio y comunica mediante un pasillo a una gran sala de estar con chimenea. La cocina, por su parte tiene grandes dimensiones y con un decorado de sueños.   Está totalmente equipada con encimera de mármol y ónix, baldosas estilo antiguo, microondas, lavavajillas, cinco fogones de gas y horno.  Y como si fuera poco, el hogar cuenta con dos baños, uno de servicios y otro zonificado.       

T(hipertema)
·          T1(Sub.T1)  ____________R1……….. O1
·          T2(Sub.T2)  ____________R2………….O2
·          T3 (Sub.T3) ____________R3………….O3
·        
T(hipertema)

 T4(Sub.T4)  ____________R4………….O4
·          T5 (Sub.T5) ____________R5…………O5
·          T6 (Sub.T6) ____________R6………..O6
·          T7 (Sub.T7) ____________R7……….O7
·          T8 (Sub.T8) ____________R8……….O8
·          T9 (Sub.T1) ____________R9……….O9
                                                                                            



[1] -  Los dos autores afirman que la progresión temática corresponde a “el procediment de presentación de la información en el text. Dit en altras paraules: com organitzem el desenvolupament dels  temes de què tracta el text » La traducción es nuestra.
[2] - Juan Cortada, Compendio dialogístico de retórica, Compendio dialogístico de retórica, Barcelona,  Roca, 1838, p.8.
[3] -  Es de recordar aquí que la clasificación de  la progresión temática en función de estas tres categorías, casi generalizada en la literatura escrita sobre este asunto,  ha sido inicialmente propuesta por  Combettes en su libro Pour une grammaire textuelle. La progression thématique (1988).  

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